Alrededor del 16% de los residuos que llegan a los sitios de disposición final en Uruguay están constituidos por plásticos: film (11%), botellas (1,8%), otros (3,2%).

Ejemplos de ideas circulares son:

  • El desarrollo de nuevos materiales que puedan ser fácilmente reciclados por su naturaleza biodegradable o compostable y/o procedan de fuentes renovables.

  • Productos de plástico reciclado que sean buenos sustitutos del plástico virgen.

Agenda preliminar

  • María José Gonzalez | Economía Circular BIOVALOR
  • Paula Cobas | ANDE. Presentación del Programa Oportunidades Circulares
  • Panel expertos: CTPLAS - AUIP - TriCiclos. Living de preguntas sobre la problemática y oportunidades en el sector plásticos en la transicion hacia la economía circular
  • Rocío Gonzalez (Argentina) | Daravi. "Una fábrica de productos a partir de descartes con mucho diseño"
  • Noelia Berterreche | Revaso. "Alargando la vida útil de vasos de plástico"
  • Dra. Mary Lopretti | "Producción de bioplásticos en Méjico y en el Uruguay"
  •  Tomás García (Chile) | TriCiclos. "Iniciativa 'New plastics economy' de la fundación Ellen Mac Arthur". " El modelo de negocios de TriCiclos en Chile"
  •  Detalles técnicos del programa | ANDE
  • Preguntas y respuestas
  • Café/desayuno

PRÓXIMOS EVENTOS

REVIVÍ EL EVENTO

 

ORADORES

Noelia Berterretche

ReVaso


Noelia es estudiante avanzada de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual de la Universidad de la República y de la Tecnicatura de Diseño Web en la ORT.

A comienzos de 2018, se une al equipo de Re Vaso, donde inicia su carrera como emprendedora socio-ambiental. Esta empresa innovadora promueve la reducción de residuos, principalmente en eventos, a través de vasos reutilizables. Además aspira a ser un actor importante dentro del nuevo paradigma empresarial de la economía circular.

Tomás García

TriCiclos, Chile


Tomás cuenta con una extensa trayectoria en el diseño e implementación de sistemas de prevención y gestión de residuos domiciliarios, tanto orgánicos como inorgánicos, con foco en programas de economía circular aplicada e impacto social.

Es el único miembro latinoamericano de la iniciativa The New Plastics Economy de la Ellen McArthur Foundation donde se buscan soluciones integrales a nivel global para resolver la problemática de los plásticos. En ese marco ha realizado estudios y consultorías para diversos organismos y empresas nacionales e internacionales. Actualmente es Gerente Comercial de TriCiclos Chile, empresa B líder en economía circular aplicada en Latinoamérica.

Ha desarrollado programas tanto para el sector público como el privado buscando siempre la asociación entre los diferentes actores de la cadena de valor de los materiales para asegurar su uso responsable y eficiente.

Es Ingeniero Civil en Biotecnología Ambiental, egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee una maestría en Ciencias de la Ingeniería de la misma universidad.


Rocío González

DARAVI, Argentina


Rocío es una arquitecta que no quiso construir edificios pero sí grandes proyectos. En 2009 conoció una fábrica de botones donde usó los descartes generados como materia prima. Así comenzó Greca, su primer proyecto de diseño y reutilización. En 2012, fue de las primeras Empresas B certificadas en Argentina.

En 2015 fundó PAPASTUDIO con Lorena Nuñez de Totebag para de generar impacto accionando proyectos de otros emprendedores con propósito.

En 2016 ambas marcas se fusionaron bajo PAPA como nueva marca para crear productos con impacto. En 2017, fundaron Daravi, un nuevo modelo de fábricas de triple impacto donde se generan productos con descartes con el fin de dar trabajo a mujeres de zonas vulnerables.

Rocío es arquitecta recibida de la UBA, Certificada en Excelencia de Operaciones de Columbia University, seleccionada como Mentee del Programa Global 2017 de Fortune 500/State Department, Fellow 2016 de Global Good Fund. Trabaja todos los días construyendo proyectos de impacto en pos del cambio que quiere ver en el mundo. Elige hacerlo rodeada de personas que comparten valores y empuje como el equipo de lujo que hoy integra lo que es PAPA.

Paula Iharur

CTplas


Paula es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UdelaR con una Maestría en Estudios Organizacionales y un Posgrado en Cambio Organizacional por la Universidad Católica.

Desde 2016 se desempeña como Coordinadora General del Centro Tecnológico del Plástico. CTplas tiene como objetivo consolidar el desarrollo sustentable de la industria plástica del Uruguay, a través de la prestación de servicios tecnológicos que permitan incorporar innovación, capacitación y transferencia tecnológica en las empresas, contemplando aspectos de competitividad, e impacto ambiental.

Junto con el equipo CTplas, se encuentra liderando la implementación de la certificación +Circular, un proyecto financiado por ANDE, que tiene por objetivo desarrollar y fortalecer los eslabones industriales del círculo de reciclado de plástico post consumo y post industrial con el fin de mejorar la productividad de la cadena de valor de la industria plástica, mediante una certificación a otorgar por CTplas a las empresas.


Dra. Mary Lopretti

Biofeedback


Durante 23 años trabajó en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay y participó en varios proyectos y consultorías en el área de la biotecnología industrial. Fue consultora de varias empresas en temas de biopolímeros y materiales tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente integra el plantel de la empresa Biofeedback, una empresa dedicada a la utilización de bioinsumos y biomasas como fuente de productos con valor agregado.

Mary Lopretti es licenciada en ciencias biológicas de la Facultad de Ciencias con master en ciencias MSc en Bioquímica de la UdelaR PEDECIBA. Realizó el doctorado por programa PDT y PEDECIBA, tiene PhD en Biología (Biopolímeros) con pasantías en la Universidad Católica de Chile y École de la Papeterie, Francia. Realizó un posdoctorado en biopolímeros, biorrefinería en École de la Papeterie, Francia.

Trabaja en biotecnología en procesos y productos de biorrefinería y economía circular. Se especializa en subproductos lignocelulósicos y productos de la producción agroindustrial y agropecuaria.

Agustín Tassani

CTPLAS, AUIP, ATMA S.A.


Agustín Tassani es Ingeniero Químico egresado de la UdelaR y MBA egresado de la UCUDAL. Posee una especialización en polímeros y sus aplicaciones, realizada en Osaka, Japón. Desde 1998 trabaja en la industria del plástico y actualmente se desempeña como Gerente de Operaciones de la empresa ATMA S.A.

Acompañando su profesión dedicada a la industria del plástico cuenta con formación en: Especialista en Gestión Ambiental y Especialista en Calidad (UNIT) y Evaluación y control de la contaminación por residuos industriales, realizado en Cantabria, España.

En 2015 asume la Presidencia del Centro Tecnológico del Plástico - CTplas en representación de la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico.


Paula Cobas

ECONOMISTA - ANDE


Paula Cobas es Economista, egresada de la Universidad de la República. Posee una maestría en Economía por la Universidad Pompeu Fabra (España).

Cuenta con una extensa trayectoria en el de diseño e implementación de políticas públicas, con foco en programas de desarrollo sostenible, energías renovables y cambio climático. En ese marco ha realizado diversos estudios y consultorías para diversos organismos nacionales e internacionales.

Actualmente es Coordinadora del área de Asociatividad e Integración de la Agencia Nacional de Desarrollo. La Agencia tiene por finalidad contribuir al desarrollo económico productivo, en forma sustentable, con equidad social y equilibrio ambiental y territorial.

Es docente de Política Económica en la Universidad ORT y del Programa de Formación avanzada en Métodos Cuantitativos de CINVE -ORT. Desde 2011 es investigadora asociada del Centro de Investigaciones Económicas- CINVE.

Maria José Gonzalez

BIOVALOR


María José González es Ingeniera Ambiental por vocación y profesión. Cuenta con más de 15 años de experiencia en temas ambientales y especialmente de residuos, trabajando como consultora para el sector público, privado y para organismos internacionales.

Fue Directora Ejecutiva de una organización empresarial con foco en Gestión Integral de Residuos y Reciclaje (CEMPRE Uruguay). Es docente y ha presentado diversos artículos técnicos en congresos nacionales e internacionales.

Actualmente trabaja como Coordinadora del proyecto BIOVALOR que promueve tecnologías de valorización de residuos agroindustriales y se ha enfocado en impulsar la economía circular. Vicepresidente del directorio de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (capítulo uruguayo), socia fundadora y miembro del directorio de Sistema B Uruguay.