En 2020 MIEM, ANDE, BIOVALOR y PAGE, con el apoyo de la Embajada de Suiza, coordinaron acciones conjuntas para promover la generación e implementación de proyectos productivos sustentables, en el marco de la economía circular a través de la tercera edición del Programa de Oportunidades Circulares.
RESULTADOS 2020
Esta página recopila los resultados y acciones realizadas en la tercera edición
Componentes del Programa
El Programa Oportunidades Circulares 2020 estuvo conformado por tres componentes
Eventos circulares
Cuatro eventos circulares con el objetivo de difundir el programa y sus convocatorias, identificar oportunidades y estrategias para emprender e innovar en clave de economía circular.
Julio 2020: Capacitación Circular - diseño de modelos de negocio circulares en tiempos de COVID-19 con la metodología Circular Design Thinking.
Julio 2020: Evento de Ecodiseño
Agosto 2020: Evento de Reparación, reuso y alquiler
Agosto 2020: Taller de consultas para postulantes
Validación de ideas
Convocatoria dirigida a: emprendimientos, emprendedores y mipymes de todos los sectores económicos y cadenas de valor.
Objetivo: validar ideas para incorporar modelos de economía circular en su negocio.
El monto máximo a otorgar es de: $ 217.000 por proyecto.
Detección de oportunidades
Convocatoria dirigida a: asociaciones empresariales, cámaras sectoriales, gremiales, instituciones públicas no estatales, centros tecnológicos y/ o empresas privadas que tengan acreditada representatividad del sector o cadena de valor.
Objetivo: desarrollar estudios que detecten oportunidades en las diferentes cadenas de valor o sectores, que puedan ser atendidas a través de algunas de las líneas de acción de la economía circular
El monto máximo a otorgar es de USD 15.000 por proyecto.
Eventos circulares
¿Qué es la economía circular?
La economía circular es un nuevo paradigma que promueve la producción de bienes y servicios de manera sostenible, reduciendo el consumo, el tiempo, las fuentes de energía y los desperdicios. Se propone un modelo donde los productos, procesos y servicios se diseñan especialmente para optimizar los recursos utilizados y minimizar la generación de residuos. Los principios básicos implican: reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo. Las líneas de acción de la economía circular son:
- Regenerar: uso de energías y materiales renovables, restablecer la salud de los ecosistemas, devolver recursos biológicos a la naturaleza.
- Compartir: uso de bienes/activos, reutilización a lo largo de su vida útil técnica, prolongar vida útil por reparación, mantenimiento, diseño y mejora.
- Optimizar: mejora de rendimiento y eficiencia de los productos, eliminar residuos de producción y cadena suministro, uso de macrodata (big data), automatización y sensores.
- Recircular: componentes y materiales a través de la remanufactura y reciclaje, y la recirculación de materiales renovables mediante digestión anaerobia, compostaje, extracción y aprovechamiento de compuestos bioquímicos de residuos.
- Desmaterializar: el uso de recursos para proveer utilidad forma virtual.
- Intercambiar: reemplazar materiales antiguos por materiales no renovables más avanzados o materiales reciclados no biodegradables, uso de nuevas tecnologías.
- Otras acciones alineadas a los principios de economía circular.
¿Qué busca el Programa de Oportunidades Circulares?
CONTRIBUIR
MEJORAR
FOMENTAR
FORTALECER
PROMOVER
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) es responsable de diseñar e instrumentar las políticas del Gobierno referidas a los sectores industrial, energético, minero, de las telecomunicaciones, servicios de comunicación audiovisual y postal, de la propiedad industrial y de las micro, pequeñas y medianas empresas. También es responsable de orientar la transformación y el fortalecimiento del aparato productivo nacional, de su matriz energética y su infraestructura de comunicaciones, para el desarrollo sustentable e inclusivo, en el marco de la integración regional y la inserción en un mundo globalizado.
La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) tiene por finalidad contribuir al desarrollo económico productivo, en forma sustentable, con equidad social y equilibrio ambiental y territorial, a través del diseño e implementación de programas e instrumentos para la mejora de la competitividad empresarial y territorial, con énfasis en las mipymes y en la articulación entre actores públicos y privados. ANDE está trabajando en el diseño de herramientas de apoyo a la gestión productiva sustentable de las PYMES del territorio nacional.
BIOVALOR es un proyecto del gobierno uruguayo, que busca impulsar tecnologías de valorización de residuos reduciendo emisiones de gases efecto invernadero. Biovalor apoya la transición de un modelo lineal al circular, entendiendo que es necesario para lograr un cambio efectivo hacia formas de producción y consumo sostenibles. Además del Programa de Oportunidades Circulares, organizó el primer Foro de Economía Circular de Latinoamérica, apoya el diseño de normas e incentivos económicos e impulsa el Programa de Circularidad de Nutrientes en Tambos, un proyecto con la academia para generar investigación en aspectos de circularidad.
La Alianza para la Acción hacia una Economía Verde, PAGE Uruguay, por sus siglas en inglés, es una iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas que busca apoyar a los esfuerzos nacionales de cada país en la transición hacia economías verdes, es decir, economías que sean social, económica y ambientalmente sostenibles. Uruguay es socio de PAGE Uruguay desde el 2017 y el objetivo general del programa en nuestro país es contribuir a que el país avance hacia el desarrollo sostenible, buscando resultados específicos vinculados a la planificación del desarrollo sostenible, actuaciones sectoriales temáticas (Economía circular, Mipymes verdes y Producción y Servicios verdes e inclusivos) así como el fortalecimiento de capacidades nacionales.